martes, 20 de noviembre de 2012

Valores de las princesas disney


Comparación desde Blancanieves hasta Tiana y lo que se espera de las princesas y  que quieren transmitir en las películas





Comparación:
Estos días hemos estado realizando una comparación de las princesas desde Blancanieves hasta Tiana viendo como han cambiado en cuanto a personalidad, aspecto, aspiraciones...
 
 Valores que transmiten estas películas a los niños/as


Valores negativos:


El sexismo:

En el caso de La Bella y la Bestia, encontramos una frase: “El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer lea, enseguida empieza a tener ideas y a pensar”, con esto nos muestra un tratamiento hacia la mujer bastante negativo.

 En Blancanieves o Cenicienta es el hombre el que las salva. Los roles de las mujeres siguen estando estereotipados, apenas ocupan puestos laborales, ni de importancia...



El papel de las mujeres en la mayoría de las películas, es el de ama de casa, la encargada de realizar las tareas del hogar y de mantener todo en orden. Los hombres aparecen en los cuentos “más y mejor”, suelen ser los protagonistas, héroes y valientes mientras que las mujeres actúan como sumisas y como las malas de la historia (brujas y madrastras, la mayoría feas).


En la mayoría de las películas la madre de la protagonista no está, puesto que ha fallecido y por tanto se crían con su padre.


Monarquía y regímenes políticos: En muchas películas aparecen príncipes y princesas, jefes de tribus…
Clases sociales: Encontramos una clara distinción en lo que se refiere a clases sociales. Se distingue claramente la clase social baja y trabajadora frente a la alta y lujosa.

Violencia: Por último destacar la violencia como único método para lograr determinados objetivos (conseguir el amor de la mujer, eliminar alguna injusticia…)


Valores positivos.

La familia: Son muchas las películas que se desarrollan en familia (Blancanieves, la Cenicienta, Pocahontas, La Bella y la Bestia.),

La amistad: Dónde más se nos muestra es en la Bella y la Bestia, ya que todos los habitantes del castillo se ponen de acuerdo y se unen para luchar contra el pueblo que va dispuesto a atacarlos.

Amor a los animales: En la mayoría de las películas de Disney salen animales cuyas protagonistas (mujeres en este caso), quieren y cuidan, incluso muchas veces les consideran sus amigos


Amor a la naturaleza: Son muchas las películas en las que se nos muestra unos hermosos paisajes dónde transcurre la historia, por ejemplo de la casita en la que viven los enanitos en mitad del bosque.

El amor: El amor es la clave para muchas películas, los protagonistas luchan hasta el final para estar juntos.


¿Qué debemos hacer en la escuela?


En las escuelas, como futuros maestros deberíamos fomentar y favorecer valores adecuados, haciendo desaparecer determinados antivalores que vienen implícitos por la sociedad en la que nos encontramos.


Los padres tienden a pensar, por ejemplo, que si su hijo juega con muñecas pueda desarrollar una sexualidad distinta, al igual que sí una niña juega con un balón o con coches. Esto es un error muy equivocado que por suerte en los centros se intenta erradicar.

Los niños deben jugar con todo tipo de juguetes y a todo tipo de juegos ya que de esta manera se desarrollarán en todos los aspectos. Estos juegos forman parte de determinadas etapas por las que pasan todos los niños y consiste en imitar lo que ellos ven en las personas que toman como modelos, es decir, juego simbólico.


Como maestros, igualmente tenemos que actuar como modelos y eliminar determinados comentarios o acciones que aunque lo hagamos de manera inconsciente podemos provocar que un niño adquiera un antivalor.


Debemos también enseñarles, como por ejemplo en el caso del sexismo que hombres y mujeres, aunque tengamos nuestras diferencias físicas y mentales tenemos los mismos derechos, así como en el caso de la violencia decirles que hay muchas maneras de arreglar los problemas sin recurrir a esos extremos.


No debemos olvidar que los niños “son esponjas” y absorben todo lo que ven y oyen y que a nosotros como docentes y como adultos con los que convive muchas horas al día nos eligen como sus modelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario